En 2023, hemos celebrado un momento muy especial para toda la Familia Franciscana, pero también para toda la Iglesia Universal: el Centenario de Greccio, el primer Belén. San Francisco quiso contemplar de primera mano las condiciones en las que se Encarnó el Hijo de Dios. Y para eso, preparó el primer Belén de la Historia.

San Francisco, en la Navidad de 1223, convocó al pueblo de Greccio en una pequeña gruta. Hizo traer un buey y un asno, un pesebre lleno de heno, para recordar las condiciones en las que nació nuestro Salvador, y citó a la gente de la comarca. Esa noche, San Francisco gozosamente experimentó la humildad de Jesucristo. Proclamó el Evangelio y predicó a los asistentes. Cuenta Celano que el mismo Niño Jesús se apareció allí, en el pesebre.

Os invitamos a vivir con nosotros este momento tan especial. Contemplemos al Niño Jesús como lo hizo San Francisco hace 800 años: humilde y sencillo, entre animales, en un pequeño pesebre.

En nuestro blog encontrarás mucho material para ayudarte a acercarte al Belén: descubre las distintas figuras que colocamos cada año, conoce lo que el Papa Francisco nos quiere enseñar sobre el belén…

¡Acércate, como San Francisco, a Belén!


La Familia Franciscana, y los Franciscanos TOR, dentro de la dinámica de preparación del Centenario del Tránsito de San Francisco, vamos a vivir cuatro años de preparación, viviendo cuatro centenarios que nos recordarán cuatro experiencias importantes del final de la vida de San Francisco.